Atrapados en el sello 4


El 9 de mayo de 2006, España tenía aproximadamente 350.000 “expertos” en el mundo de la filatelia. Posteriormente, todos estos supuestos maestros de la filatelia, descubrieron que más que expertos eran unos “pardillos”.

Fórum Filatélico y Afinsa llevaban 25 años pescando con sellos a pardillos. Para que picaran, les prometían intereses anuales entre el 5 % y el 6 %. Este tipo de especulación (La Tortuga Inversora no cree que sea una inversión), se vendía como una inversión sencilla, segura y rentable. El problema fue que los intereses que pagaban no procedían de la revalorización de los sellos, más bien provenían de los nuevos especuladores que entraban en esta estafa piramidal.

Nunca debemos olvidar que cuando adquirimos un activo, ya sea una acción, un bono o incluso un sello, debemos informarnos y entender exactamente lo que estamos comprando. Un verdadero experto en sellos, si es que existe alguno, no habría adquirido jamás ningún producto de Fórum o Afinsa; sabría que esa rentabilidad era ilógica para ese tipo de producto.

Los sellos pueden ser un método de inversión como cualquier otro, pero no olvide que antes de invertir debe conocer cómo funciona el activo que está adquiriendo y el mercado donde se negocia. Si compra acciones, debe saber que detrás de cada acción hay una empresa. Si compra bonos, debe conocer que detrás de cada bono hay una empresa que promete pagar esa deuda. Si compra un sello, tiene que conocer el mercado de los sellos. La Tortuga Inversora no es una experta en sellos, lo único que sabe sobre ellos es que hay gente que los colecciona, que se venden en oficinas de correos y, lo más interesante, que permiten enviar cartas alrededor del mundo.

¿Alguno de ustedes compraría un cuadro en un mercadillo porque el vendedor le dice que es un Picasso? Para demostrar que ese cuadro es verdaderamente un Picasso, debería ser un experto en arte. Si no lo es, busque a uno, y si no quiere contratar a uno, pues deje el cuadro y váyase a comprar pares de braguitas al puesto de enfrente. La Tortuga Inversora recomienda a los estafados que aprendan una valiosa lección y se la muestren a sus familiares y amigos: Jamás compren algo de lo que no entiendan. Si no saben de qué va, dejen escapar esa posible oportunidad. Warren Buffet dice que jamás compra acciones de negocios que no entiende ni conoce, y de momento no le ha ido nada mal.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Atrapados en el sello

  • asaffo

    Un artículo penoso.
    Efectivamente dicen que la Tortuga Inversora no es experta en sellos, (se percibe), pero si eso es así, no tienen porque reírse de las personas que humildemente invirtieron sus ahorros en estas empresas y a las que ustedes llaman “pardillos”.
    Dicen también que los intereses provenían de nuevos especuladores, no tienen ni idea.
    Ya quedó demostrado en sentencias, que no existió estafa piramidal.
    Si quieren dar su opinión me parece muy correcto y loable, pero como mínimo averigüen verdades, investiguen y no se dejen llevar por las mentiras que cuentan otros medios de comunicación que son afines a los partidos políticos de los que reciben subvenciones.

    Dispongo de mucha información, que nunca los medios han querido sacar a la luz, dispongo de sentencias favorables a las empresas incluso del Tribunal Supremo, pero que ningún medio de comunicación tiene agallas de sacar a la luz pública.

    Tras casi once años de las intervenciones, solo podemos decir que este caso es un asunto político – económico, de tal envergadura, que ningún partido político, ni ningún organismo publico quiere resarcir a las víctimas de un expolio perpetrado por el PSOE, incluso el PP dejó a los afectados tirados, tras promesas incumplidas.
    Este asunto es muy grave, como para tomárselo tan en cachondeo como lo hacen ustedes.
    Desde 2006 hasta el día de hoy, hay millares de fallecidos, incluso se podría decir que fueron muertes propiciadas por la dejadez de nuestros dirigentes, incluidos los jueces (que han estado en connivencia con quienes les colocaron en ese cargo), hay lo dejo.
    Si realmente quieren conocer mejor el caso de Afinsa y de Fórum serán lo suficiente inteligentes para asesorarse a la hora de escribir.
    El principal problema del periodismo y los medios, es que ya no están interesados en contar la verdad, si no en ser los primeros en decirlo, aunque sea mentira, no importa a quien se destruya, ni quien salga herido, no les importa la verdad solo vender.

    LAS VÍCTIMAS DE AFINSA Y FÓRUM FILATÉLICO, CONOCEMOS COMO ACTUAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y SUS FALSAS NOTICIAS O SUS NOTICIAS VERDADERAS, DICHAS A MEDIAS TINTAS, Y LO SABEMOS DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS.

    • latortugainversora Autor

      Hola Asaffo.

      Lamento mucho que no le haya gustado el artículo. En ningún momento se ha intentado faltar al respeto a ninguno de los estafados. Recalco que fue una estafa que se podía haber evitado con cultura financiera.

      Este es un blog basado en el value investing. Una de las reglas más importantes es: No invierta en lo que no entienda. No es necesario que aprenda más sobre los sellos, porque en primer lugar no se pueden considerar una inversión. Y en segundo lugar, en el supuesto que se considere una inversión y no una especulación, hay que saber mucho (años de dedicación) y ser un gran experto en sellos (años de preparación, lectura de cientos de libros sobre sellos, conocer a los expertos filatélicos, etc).

      Lo sellos para mí son una especulación, y para afirmar eso me baso en los principios de Benjamin Graham y David Dodd. Puede consultar sus libros: El inversor inteligente o Security Analysis. Yo soy incapaz de dar un valor (valor no es lo mismo que precio) a una colección de sellos, aunque sea la mejor colección de sellos del mundo. ¿Usted puede determinar el valor intrínseco de una colección de sellos concreto? Definitivamente es muy difícil valorar un sello y determinar si está barato o caro.

      Los medios de comunicación viven en la actualidad y les encanta la velocidad. Como esto ya es pasado, no les interesa para nada.

      En resumen, no se ha intentado faltar al respeto si no hablar sobre los sellos desde el punto de vista de la inversión, confundida con demasiada frecuencia con la especulación.

      Un saludo.

      • asaffo

        Buenas tardes:
        Nos alegramos mucho de su respuesta, no estamos acostumbrados a que nos contesten, puesto que molestamos a muchos, en estos casi 11 años de travesia por el desierto..
        Y agradecemos su honestidad para con los afectados, nos creemos sus palabras.
        También quiero que sepa que no fue una estafa empresarial, ésta estafa fue promovida por la elite política-económica de este país de aquellas fechas, y que perdura en las legislaturas para evitar que muchos salgan perjudicados, por su avaricia.
        Presuntamente estamos hablando de un expolio a 500.000 familias.
        Tantas personas no pueden estar equivocadas en unas inversiones y más cuando los propios políticos de las fechas nos incitaban a realizar dichas operaciones.
        http://asociacionforumafinsa.blogspot.com.es/2016/11/pp-2001-administracion-aznar.html
        http://asociacionforumafinsa.blogspot.com.es/2016/11/personalidades-importantes-nos.html
        El tema filatélico tiene muchas lecturas, es un tema complejo.
        Hay varias versiones: a) coleccionismo, b) inversión.
        Si podemos decirle que, sobre la compra-venta de este producto, si hablamos de inversión, esta basado en la oferta y demanda.
        Imagine que usted dispone de una serie de sellos exclusivos, a su vez conoce bastantes personas que la quieran, (por el motivo que sea, sea por complementar colección, sea por gustos, sea por obtener exclusividad, etc…) Aquí entra el valor, como bien dice, que no su precio.
        El valor de una cosa depende siempre de su oferta y de su demanda.
        El valor aumenta a mayor demanda, puesto que la oferta, en este caso es limitada.
        Las personas no podemos ser conocedoras de todo, es por ello que:
        – si queremos viajar, nos ponemos en manos de una agencia de viajes.
        – si queremos adquirir un bien, nos ponemos en un manos de un experto.
        – si queremos invertir acudimos a expertos también.
        Tanto Afinsa como Fórum eran empresas expertas, y los clientes estaban en buenas manos, aun sin tener pleno conocimiento, no hacía falta ser expertos, Fórum llevaba en el mercado 27 años, Afinsa 26 años.
        Los medios de comunicación en la actualidad, se basan en la premisa de vender aun contando mentiras.
        http://asociacionforumafinsa.blogspot.com.es/2016/12/la-responsabilidad-de-los-medios-de.html
        http://asociacionforumafinsa.blogspot.com.es/2014/05/lo-que-ningun-medio-tiene-agallas-de.html

        En definitiva, los afectados, en su día clientes, no especulaban, si no que estaban invirtiendo en productos alternativos, que eran rentables.
        Pero que hacían mucho daño a la banca y al poder, incluso podemos decir que molestaba a cierto Hedge Fund Americano, (si quiere más información disponemos de ella), no queremos hacer que esta respuesta sea interminable.

        Un saludo

        • latortugainversora Autor

          Hola de nuevo.

          Aquí siempre que se puede se contesta y se deja libertad de opinión mientras no sea ofensiva. El tema de los sellos es un tema muy delicado, como el de las preferentes, puesto que han estafado a pequeños inversores los ahorros de una vida y eso “duele mucho”. En este blog, uno de los objetivos es desarrollar la cultura financiera, siempre desde el punto de vista del value investing. Se puede invertir en muchos activos financieros: inmuebles, nuevas empresas, objetos de colección y en los mercados financieros. Cada tipo de inversión tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero aquí nos decantamos por los mercados financieros.

          Usted dice que el valor de una cosa depende siempre de su oferta y de su demanda, pero esto es totalmente falso. La oferta y la demanda determinan el precio del activo financiero, en este caso una colección de sellos. Pero jamás, la oferta y la demanda determinan el valor del activo. Como dice Warren Buffet: Precio es lo que pagas, valor es lo que compras. Son dos conceptos que se suelen equiparar pero hay una gran diferencia. Yo, por ejemplo, analizo empresas y determino el valor aproximado de una compañía. Una vez se sabe el valor, se mira el precio, y se determina si existe un margen de seguridad para poder comprar. ¿Cuál es el valor de una determinada colección de sellos? El valor para este tipo de activos es muy difícil de determinar, o prácticamente imposible, por ello existe un gran riesgo a la hora de invertir y ya por eso debe ser descartado como metodo de inversión para los pequeños ahorradores (también hay que descartar ciertas acciones, las preferentes, ciertos bonos, etc). Si no sabemos el valor no podemos saber si estamos comprado caro o barato…

          Para mí, Afinsa y Forum Filatelico, de expertos no tenían nada de nada. Si usted considera expertos a los gestores de está empresa, también debería considerar de experta a la familia Ruiz Mateos (RUMASA). Hay muchos supuestos “expertos” en inversiones que han condenado a gente a la compra de sellos, a la compra de preferentes, obligaciones de RUMASA o comprar acciones de Gowex. Ya lo ve, hay expertos en todos los mercados.

          Usted dice, que eran experto por llevar en el mercado más de medio siglo. Aunque la longevidad da mayor seguridad, no debemos fiarnos solo de este detalle. Grandes empresas han desaparecido o lo pueden hacer, aunque tengan una gran historia, como por ejemplo Abengoa o Lehman Brothers. En el caso de estas empresas, su error (o intención) fue determinar un precio de los sellos por encima de su valor real, es decir, no tenía suficiente capital para pagar a todos los inversores. Normalmente, cuando se realizan este tipo de estafas (RUMASA, preferentes de Caja Madrid, Afinsa, Forum) se suelen colocar entre inversores minoristas, ya que si se acude a un mercado especializado se destapa el engaño.

          Para acabar, he revisado las últimas cuentas anuales publicadas por Forum Filatelico (me ha picado usted la curiosidad). En estas cuentas se puede observar algo que ya no me huele bien. Se habla de que existe un compromiso de compra a los clientes de 3.853 millones de euros, sin embargo, el patrimonio neto solo era de 288 millones de euros. En otras palabras, la sociedad solo tenía fondos para pagar el 7,5 % de los compromisos de pago. Si mañana yo me entero de que mi broker solo tiene ese % de fondos propios para abonar sus obligaciones; ¡huyo!

          Un saludo y gracias por las aportaciones.