Sniace, la papelera olvidada 15


Prólogo

Queridos lectores:

He explorado toda clase de empresas papeleras. He visto papeleras poco endeudas y muy endeudadas. He encontrado increíbles tesoros dentro de alguna de ellas,  en otras solo he encontrado la nada. Incluso, mis viajes me han conducido a tierras portuguesas. Ha sido una serie de aventuras muy excitante para mí, un simple inversor al que le encanta explorar toda clase de empresas. En esta ocasión, mi brújula me llevó hasta Sniace, una pequeña papelera española.

Es mi obligación decirles que si esperan encontrar una historia con final feliz, se equivocan de artículo. Es más, en esta aventura no hay ni siquiera un principio feliz. Por eso, si lo que buscan es felicidad, será mejor que lean otra cosa; yo ya les he advertido.

Capítulo I: El balance de Sniace

Mi primera parada me llevó a analizar el balance de Sniace. Lo único que pude encontrar allí fue desesperación, miseria e infortunios. Ya les advertí que el principio de esta historia no era feliz.

La imagen superior, muestra un pequeño esquema que realicé sobre la situación de Sniace. En el último lustro, el activo se ha reducido a una Tasa Anual Compuesta (en adelante TAC) del 18 %, el pasivo lo ha hecho a una TAC del 7 %, y el patrimonio neto lo ha hecho a una TAC del 50 %. Por si fuera poco, en 2013 y 2014, el patrimonio neto fue negativo, es decir, la empresa estuvo en quiebra técnica todo un bienio.

Ya lo ven, solo hay destrucción en el último quinquenio para la pobre Sniace. Si continúan leyendo, no encontrarán más que desdichas. Aun así, están a tiempo de dejar de leer esta aventura e imaginarse un final feliz para Sniace.

Capítulo II: La cuenta de resultados de Sniace

Mi segunda parada me condujo a analizar la cuenta de resultados de Sniace. Después del primer disgusto era posible que las cosas le fueran mejor a la papelera. Ya lo saben, a veces las primeras impresiones son totalmente erróneas. Seguramente, ustedes tienen algún amigo que no les cayó bien la primera vez. Pero después de conocerle un poco más, son ahora uña y carne. Me gustaría decirles que la primera impresión sobre Sniace fue equivocada, como suele ocurrir con las primeras impresiones. Sin embargo, estas impresiones eran totalmente ciertas.

La tabla superior la elaboré cuando estuve paseando por la cuenta de resultados de Sniace. Durante el último lustro, las ventas habían caído a una TAC del 70 %. Aquí, yo me pregunté: ¿Cómo es posible que las ventas se reduzcan pero su beneficio aumente? La respuesta es bastante sencilla. En 2015, registró unos ingresos financieros de 67,5 millones de euros, asociados a la quita. Aquí, la palabra «quita» significa eliminación de una parte de la deuda, es decir, es algo extraordinario y no depende de su negocio operativo. A menudo, la gente asegura que algo es mejor que nada. Tener una bicicleta es mejor que nada. Tener una pequeña estufa es mejor que nada. Pero obtener ingresos a través de una quita no es mejor que nada. Ya lo ven, las cosas no evolucionan favorablemente para Sniace. Aún pueden imaginarse un final feliz para la pequeña papelera; si es que deciden dejar de leer. 

Capítulo III: Flujos de caja de Sniace

Mi última parada me llevó hasta el estado de flujos de efectivo de la papelera. Yo, en vuestro lugar, dejaría de leer inmediatamente este artículo, antes de ser testigo de los catastróficos hechos que le ocurrieron a la caja de Sniace.

La imagen superior muestra las anotaciones que realicé cuando estaba observando los flujos de efectivo de la papelera.

Durante el último lustro, la empresa ha tenido una caja horripilante debido a la falta de generación de efectivo con sus actividades de explotación. La suma de los flujos de caja libre del último quinquenio es negativa, casi 16 millones de euros. Ya lo ven queridos lectores, las cosas no dejan de evolucionar pesimamente para la pobre papelera Sniace.

Epílogo

Os ruego que dejéis de leer este artículo e imaginaros un final feliz. Pensar que a Sniace le ha ido muy mal en el pasado, pero en los años venideros, le irá todo estupendamente. Si continua leyendo su historia en este blog, lo más seguro es que las desgracias no hayan acabado para la pobre, pequeña y endeudada Sniace. De momento, Sniace NO ES APTA PARA LA INVERSIÓN.

Haga clic aquí para acceder al documento de la CNMV donde se informa de los principales riesgos de Sniace.

 

Nota: El artículo utiliza un tono sátiro basado en los cuentos de Daniel Handler. Esto no supone que los hechos que le han ocurrido a Sniace sean menos importantes. Simplemente, es una forma más original de escribir una historia financiera.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 ideas sobre “Sniace, la papelera olvidada

  • Charly

    Muy buen analisis y clarificador. Hace falta más análisis financiero que bursátil para moverse entre chicharros
    Además de notarse fan de. Una serie de catastróficas desdichas . Lo que es otro pto al favor jeje

    • latortugainversora Autor

      Hola Charly:

      El problema de los “chicharros” es que son muy fans del publico popular. Con un pequeño análisis se puede averiguar que no tienen calidad y por tanto son arriesgados. Me declaro fan de Una serie de catastróficas desdichas jeje 😉

      Un saludo

  • amarc

    Buenos días gracias por su tiempo para realizar el artículo,le recuerdo que sniace ha estado 2 años parada.
    Espero que los números de ahora en adelante sean mejores(los que expone usted no me valen)
    Despúes de leer su artículo voy a comprar sniaces(veo mucho catastrofismo en su artículo y interés en que no se lea)

    Saludos

    • latortugainversora Autor

      Hola amarc:

      Precisamente porque ha estado dos años parada por los graves problemas que ha tenido y tiene, hace pensar que no es apta para la inversión. Aquí nos basamos en el value investing, y Sniace, no ofrece ningún tipo de calidad. Los números que expongo son los publicados por Sniace, auditados y presentados ante la CNMV. La realidad pasada de Sniace ha sido mala; ¿la futura? Pues si se comporta de la misma manera, no pinta nada bien.

      Un saludo 🙂

    • latortugainversora Autor

      Hola Inversor Avispado:

      Nosotros nos basamos en el análisis de los EEFF para decidir si una empresa es apta o no apta para la inversión. Desde el punto de vista contable, las cosas no le han ido bien a Sniace y no reúne los requisitos mínimos de calidad para ser considerada inversión. Por ejemplo, un bono de una empresa muy endeudada, sin generación de caja y sin beneficios, es un bono generalmente especulativo. Si usted compra ese bono, desde el punto de vista del value investing, no se puede considerar una inversión, si no pura especulación.

      ¿Patrocinado? Ya me gustaría ganar aunque sea un misero euro escribiendo. Si usted sabe de alguien que patrocine artículos de este tipo, no dude en contactar conmigo 😉

      Un saludo.

  • antoniogarcia72

    Gracias por los análisis.

    No especule en Sniace por falta de liquidez, ahora ya no me interesa aunque pueda subir, hubiera sido un metesaca muy rentable pero no me duele. Ciertamente tiene todo por demostrar, quizás se puede encasillar en el Deep Value, aun y asi la mayoria de empresas resucitadas no pasan de zombies, de esta me gusta por decir lo único su directiva.
    Me gusta que el Value incluya alguna proyección a futuro, en el caso de Sniace a dia de hoy no creo que sea posible, mejor alejarse.

    Lo dicho, me gusta mucho su blog.

    • latortugainversora Autor

      Hola Antonio:

      El problema de Sniace es que es una empresa muy endeudada y debido a esto rozó la quiebra. Después de una ampliación de capital, diluyendo las participaciones de los accionistas, ha “mejorado” su ratio de cobertura de 0,06 a 0,15 (una cifra que sigue siendo muy mala).

      Hacer proyecciones es muy difícil por no decir que es imposible. Hay algunas empresas como las concesionarias o servicios públicos que si se pueden hacer proyecciones más acertadas. Para mi un negocio como el de Sniace que ha visto reducir sus ventas, sus beneficios y el efectivo, carece de la estabilidad para que pueda asumir la deuda que tiene. Al final lo que importa no son los planes estratégicos, ya que la principal protección para la supervivencia de este tipo de empresas es un bajo endeudamiento y una capacidad para hacer frente a los intereses.

      Un saludo y muchas gracias por los apoyos. 🙂

  • JAIME-TOP

    Por favor… como puedes hacer un análisis negativo de una empresa parada y que ahora está renaciendo.

    Lo mismo dijiste en diciembre de Ence, que no era apta para la inversión y mírala ahora.

    Yo también se dar CONSEJOS, si tienes tanto miedo de tu posición bajista sobre SNIACE…, tanto que tienes que dedicar un post exclusivamente para ella… MI CONSEJO ES QUE DESHAGAS TU POSICIÓN BAJISTA QUE AÚN ESTAS A TIEMPO.

    SNIACE tiene mas probabilidades de ser la reina del 2017 por muchísimas razones que todo el mundo sabe.

    SALUDOS y hasta pronto!! =)

    • latortugainversora Autor

      Hola Jaime:

      Una empresa que ha parado su actividad por culpa de la viabilidad del negocio es algo negativo. El negocio en el pasado no era viable; ¿Podrá serlo en el futuro? Para esta pregunta no tengo respuesta, pero las cosas no le han ido bien en el pasado, porque si en el futuro…

      ENCE, mis análisis están basados a partir de los EEFF y las memorias. Si ENCE sube o baja en bolsa es irrelevante, puesto que lo que me interesa es el valor del negocio.

      Nunca hago posiciones a corto plazo ni de momento he publicado análisis de las empresas donde invierto, ya que es mi core business ( no voy a revelar todos mis análisis al público). Actualmente, en el blog no hay ni una sola compañía dónde haya invertido. La verdad me ofende bastante que piense que hago posiciones bajistas, puesto que van en contra del value investing.

      Sniace podrá ser la reina del 2017, pero de momento ha sido más amiga de satanás debido a sus problemas económicos.

      Un saludo 🙂

  • Pepe

    Buenos días Tortuga.
    Caí en tu blog casi casualmente, y me ha gustado mucho el tono cáustico de éste análisis de Sniace.
    Quería felicitarte por lo acertado de tu análisis financiero.
    Sniace puede convertirse en la estrella del 2017 ¿? no lo sé.
    Ojalá!!! el nivel de especulación haga subir sus acciones como la espuma.
    Pero en cualquier caso el análisis de valor que has realizado según las cuentas es el correcto.
    Cordialmente.

    • latortugainversora Autor

      Buenos días Pepe:

      Sniace puede convertirse en el mejor valor bursátil, que no empresa ,en el 2017. Pero, del puede al hecho hay un trecho… Sniace es una empresa que ha estado en quiebra y, actualmente, necesita abundantes dosis de liquidez. Como ninguna entidad financiera está dispuesta a financiar a la papelera, se ve obligada a hacer ampliaciones de capital. Solo con el hecho de haber estado en quiebra, ya hace que no sea apta para la inversión. Espero que le vaya bien a los actuales y futuros accionistas de la empresa, no deseo el mal a nadie.

      Un saludo y me alegro que te haya gustado el artículo 🙂

  • Pepe

    Muy encomiables tus buenos deseos para los accionistas de Sniace.
    Eso denota tu buena voluntad, virtud poco corriente en estos tiempos. Te felicito.
    Creo que tanto las indicaciones anteriores, como las que haces en la última intervención son correctas.
    Lo cual no quiere decir que los que arriesguen no puedan ganar dinero comprando a la baja…
    Entrar a tiempo y salir a tiempo, o aguantar y sufrir…ése es el juego.
    No sé si tienes más análisis de otras empresas, sería interesante conocerlos.
    Cordialmente
    Pepe

    • latortugainversora Autor

      Buena voluntad siempre 😉

      ¿Se puede ganar dinero comprando a la baja? Sí. ¿Se puede ganar dinero comprado un bono de Uganda, Grecia o Kenia? Sí. Pero todas estas inversiones no son inteligentes, y según los principios de Graham, no existe una inversión inteligente y una no inteligente. Por tanto, no son aptas para la inversión porque existen grandes riesgos y no esta asegurado el principal. Operar a corto tampoco debe considerarse inversión (Paramés lo explica muy bien en Invirtiendo a lago plazo).

      Tengo más análisis elaborados, pero no comparto todo lo que hago porque sería regalar demasiadas horas de trabajo. De momento, la única empresa de la que he hablado en el blog y tengo una inversión es Repsol.

      Un saludo y muchas gracias por comentar y leer 🙂

      • Pepe

        De nuevo tienes razón en lo que indicas.

        Y efectivamente picar en corto y salir corriendo enseguida no se puede considerar seriamente como inversión. Es más un juego que una forma de inversión seria. Y un juego que entraña un cierto peligro, no sólo de no ganar, sino incluso de perder buena parte de lo “jugado”…

        Entiendo que tu interés es sobre todo por las empresas sólidas, con beneficios y reparto de dividendos. Que van creciendo en valor con el tiempo.

        Miraré a ver si encuentro tu análisis de Repsol, seguro que es interesante.

        Cordialmente.