Reseña sobre las papeleras 2


Ence

En 2016, la cuenta de resultados de Ence ha evolucionado negativamente. La empresa ha declarado un EBIT de 72,72 millones de euros, un beneficio de 38,71 millones de euros, y un beneficio por acción de 0,15 euros. Estos datos difieren considerablemente si se aplican mis criterios de análisis. Desde mi punto de vista, la empresa ha registrado un EBIT de 42,14 millones de euros, un beneficio de 16,55 millones de euros, y un beneficio por acción de 0,07 euros.

Los gastos financieros continúan devorando el EBIT de la compañía, en concreto debe destinar un 48,3 % del EBIT a pagar intereses. Aunque la deuda no es muy elevada, la capacidad de devolución es muy reducida.

La partida de “trabajos realizados por la empresa para su propio activo” continua siendo muy elevada. En el último año, la papelera registró 11,22 millones de euros a trabajos para su propio activo. En otras palabras, el 22 % del beneficio neto declarado por la empresa procede de esta partida dudosa. Una buena empresa no se pasa una década realizando trabajos para su activo en el volumen que lo ha hecho Ence.

La cuenta de flujos de efectivo ha mejorado. La empresa ha generado unos flujos de efectivo de explotación de 122,8 millones de euros. El FCF se ha situado en 55,31 millones de euros, suficientes para abonar el dividendo del último año.

Ence continúa siendo NO APTA PARA LA INVERSIÓN.

 

Europac

En 2016, la cuenta de resultados de Europac ha evolucionado positivamente. La empresa ha declarado un EBIT de 75,16 millones de euros, un beneficio de 48,9 millones de euros, y un beneficio por acción de 0,5 euros. Estos datos difieren un poco si se aplican mis criterios de análisis. Desde mi punto de vista, la empresa ha registrado un EBIT de 71,99 millones de euros, un beneficio de 46,74 millones de euros, y un beneficio por acción de 0,48 euros.

Debido a la mejora de la cuenta de resultados, el porcentaje de EBIT destinado a gastos financieros ha pasado del 34,2 % al 18,3 %.

Al igual que la cuenta de resultados, la cuenta de flujos de efectivo ha sido la mejor de la última década. Los flujos de efectivo de explotación han sido de 109,54 millones de euros. El FCF ha sido de 56,41 millones de euros, y restándole el dividendo se situaría en 40,18 millones de euros.

El último ejercicio ha sido muy bueno para Europac y espero que siga evolucionando positivamente en los próximos años. No obstante, un año bueno no nos indica un verdadero cambio en la compañía. De momento, la papelera continúa siendo NO APTA PARA LA INVERSIÓN.

 

Iberpapel

En 2016, la cuenta de resultados de Iberpapel ha evolucionado positivamente. La empresa ha declarado un EBIT de 24,97 millones de euros, un beneficio de 20,10 millones de euros, y un beneficio por acción de 1,84 euros. Estos datos difieren muy poco si se aplican mis criterios de análisis. Desde mi punto de vista, la empresa ha registrado un EBIT de 24,97 millones de euros, un beneficio de 18,81 millones de euros, y un beneficio por acción de 1,72 euros.

La papelera continúa con caja neta por valor de 23,11 millones de euros.

La cuenta de flujos de efectivo ha empeorado un poco respecto al 2015. La papelera ha generado 27,44 millones de euros de flujos de efectivo de explotación, un FCF de 18,88 millones de euros, y un FCF menos dividendos de 11,95 millones de euros.

Iberpapel continua siendo una magnifica empresa APTA PARA LA INVERSIÓN.

 

Sniace

Sniace inició de nuevo su actividad a finales de 2016, después de solventar con una ampliación de capital el concurso de acreedores. En el breve período de actividad, la empresa no ha logrado generar beneficios ni flujos de efectivo de las actividades de explotación. 

La empresa tiene una deuda importante a corto plazo de 24,2 millones de euros. Según la compañía, se está negociando con los acreedores para aplazar la amortización de la deuda, puesto que no puede pagarla. Es decir, depende de los acreedores para evitar la quiebra.

El 16 de marzo de 2017, Sniace anunció una ampliación de capital para captar 11,7 millones de euros. El 80 % de esta ampliación, 9,4 millones de euros, no está garantizada. Es muy evidente que la empresa necesita efectivo para poder pagar a los acreedores y continuar con su actividad.

En una entrevista pasada, Blas Mezquia, presidente de Sniace, aseguró que la compañía debería cotizar entorno 0,70 euros. No sabemos qué se “fumó” antes de realizar la entrevista, pero como dice Warren Buffet: «Los directivos que dicen que sus acciones están infravaloradas son generalmente poco sinceros o antieconómicos con el dinero de los accionistas existentes».

Sniace es una empresa NO APTA PARA LA INVERSIÓN. Si quiere más información sobre la situación de la empresa, puede consultar el folleto de ampliación de capital haciendo clic aquí. 

 

Miquel y Costas

Miquel y Costas aún no ha presentado la memoria de 2016 ante la CNMV.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Reseña sobre las papeleras