El as de Amazon 4


Cuando pensamos en lo que hace Amazon lo normal es relacionarlo con la venta de diferentes productos a través de internet. Es un negocio sencillo de entender para cualquiera, aunque hacerlo posible es mucho más complicado. Pero Amazon no solo se dedica a la venta de productos por internet, sino que tiene un as bajo la manga, y este no es precisamente la creación de series para su plataforma Prime Video, es algo más complicado. Se trata de AWS, es decir, Amazon Web Services.

Con más de una década de historia, el negocio de AWS ofrece más de 70 servicios en la nube entre los que destacan la computación y el almacenamiento de datos. Estos servicios son ofrecidos a empresas, gobiernos e instituciones académicas. Compañías como Netflix, Pinterest, General Electric, Enel, Johnson & Johnson, McDonald’s, entre otras, son clientes de este servicio.

Por ejemplo, la Mayor League Baseball ha contratado los servicios de AWS para procesar miles de datos que recopila en tiempo real de cada uno de los jugadores y la pelota mientras tiene lugar el partido. Con el  servicio de Amazon Kinesis, los espectadores pueden acceder a miles de datos en tiempo real.

En 2017, las ventas totales de la empresa ascendieron a 177.866 M $, de las cuales el 59,7 % provenían de las ventas en Norte América, el 30,5 % de las ventas internacionales, y el 9,8 % de AWS. Por tanto, a primera vista parece que el segmento AWS no es muy importante para la compañía, no obstante la cosa cambia cuando se mira el beneficio de explotación. El negocio norteamericano tiene un margen de explotación del 2,67 %, el internacional es del -5,64 %, y el de AWS es del 24,8 %. En otras palabras, el negocio más rentable para Amazon no es la venta de libros o aparatos electrónicos, sino que es el alquiler de servidores.

En resumen, seguramente leyendo completamente las memorias anuales y las cartas de Jeff Bezos podamos comprender las intenciones que tiene con el segmento de AWS. Está claro que conocemos Amazon por su negocio retail pero es posible que en el futuro lo conozcamos por su negocio de servicios en la nube. De momento parece que este negocio evoluciona positivamente.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “El as de Amazon