Invierte en tu educación financiera

Básicos

Dos libros, unas 400 páginas y todo un mundo para el inversor minorista. Si tienes poco tiempo y solo quieres aprender lo básico para mejorar tus finanzas personales, estos dos libros te ayudarán a gestionar mejor tus ahorros.
Unas páginas de lectura cada noche y será suficiente para saber más que la mayoría de los mortales.

El pequeño libro que genera riqueza

Pat Dorsey

Para ganar dinero en un contexto como el actual, en el que los mercados son tan dinámicos, hay que invertir en empresas que puedan soportar bien la presión constante de la competencia. Pero ¿cómo identificar aquellas empresas que no solo están bien hoy, sino que lo estarán también dentro de unos años?

La clave está en las ventajas competitivas y los fosos económicos. Si puedes identificar las compañías que tienen foso y puedes comprar sus acciones a precios razonables, construirás una cartera de negocios que aumentará tus posibilidades de triunfar en el mercado bursátil.

En El pequeño libro que construye riqueza, Pat Dorsey explica cómo identificar estas empresas sólidas, analiza por qué los fosos económicos son tan buenos indicadores de salud empresarial y analiza los cuatro pilares fundamentales de la ventaja competitiva: activos intangibles, ventaja en los costes, flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y economías de escala.

Aunque el concepto de foso económico no es nuevo, con este libro como guía, el lector aprenderá a utilizarlos como herramientas básicas a la hora de elegir qué compañías son beneficiosas para su cartera de acciones.

El pequeño libro que aún vence al mercado

Joel Greenblatt

Invertir es difícil. Por eso tener una estrategia de inversión a largo plazo, disciplinada y metódica es esencial para mantenerse y acertar en todos los mercados. A través de una simple fórmula mágica este libro puede enseñarte cómo hacerlo de manera sencilla y con escaso riesgo.

La ecuación de Greenblatt combina dos elementos imprescindibles para que la inversión sea rentable: identificar las acciones que cotizan a un precio bajo y que representen, al mismo tiempo, un negocio que maximiza el rendimiento de sus inversiones, es decir, que genere buenos beneficios.

Publicado por primera vez en 2005, este libro está considerado un clásico de la inversión con más de 300.000 ejemplares vendidos y traducido a dieciséis idiomas. Esta nueva edición está actualizada y ampliada respecto al libro original e incluye una nueva introducción y un nuevo epílogo.

Escrito con un estilo directo, un lenguaje accesible y un toque de humor, el autor explora los principios básicos de la inversión bursátil rentable mediante matemáticas de primaria y demuestra por qué su fórmula seguirá funcionando incluso después de que todo el mundo ya la conozca.

Intermedios

Si te has quedado con ganas de aprender más es hora de cambiar de nivel. Para entender perfectamente el mundo de la inversión el primer libro que debes leer es El inversor inteligente de Benjamin Graham. A este libro se le conoce como la “la biblia de la inversión” y en sus 600 páginas podrás adquirir la sabiduría del value investing. Seguro que si  te “engancha” no podrás parar de leer más sobre el tema, por eso se incluyen más títulos en este nivel.

El inversor inteligente

Benjamin Graham

Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. Presentó su filosofía, basada en el concepto de “invertir en valor”, en El inversor inteligente, un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.Warren Buffett afirma: “Yo soy un 15% Philip Fisher y un 85% Benjamin Graham”

Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios

Philip A. Fisher

Philip Fisher empezó su carrera como analista de seguros en 1928 y tres años más tarde fundaba la Fisher & Company, una empresa de asesoría de inversión que rápidamente alcanzaría fama mundial. Treinta años más tarde (1958), Fisher recopiló su rica experiencia en este volumen, que mereció grandes elogios desde el primer día. En esta obra, Fisher va a la raíz de su exitosa filosofía, que se basa en un lúcido realismo y un análisis exhaustivo y sereno de todas las variables que pueden afectar al mercado, que le permiten tomar las decisiones más seguras. El autor aborda qué puntos hay que tener en cuenta al evaluar una posible compra, cuándo vender y cuándo no hacerlo, qué no debe hacer nunca un inversor, cómo hacer crecer los valores o cómo elaborar una filosofía sólida y coherente de inversión que se adapte a cualquier contexto económico.
Warren Buffett afirma: “Yo soy un 15% Philip Fisher y un 85% Benjamin Graham”

Un paso por delante de Wall Street

Peter Lynch

Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. Presentó su filosofía, basada en el concepto de “invertir en valor”, en El inversor inteligente, un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.

Con el paso de los años, el mercado ha ido dando la razón a todas y a cada una de las estrategias planteadas por Benjamin Graham, cuya obra sigue siendo una referencia ineludible.

Esta edición, además, cuenta con la valiosa aportación del periodista financiero Jason Zweig, quien se ha encargado de comentar y actualizar el texto, trazando paralelismos entre los ejemplos aportados por Benjamin Graham y las situaciones reales vividas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

El inversor inteligente, además de ser un clásico imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, es uno de los libros más importantes que se pueden leer para alcanzar los objetivos financieros que cada inversor se haya marcado.

Los ensayos de Warren Buffett

Warren Buffett y Lawrence A. Cunningham

Warren Buffett es sin duda el mejor inversor de la historia. En este libro se recogen una recopilación de las cartas escritas por Buffett hacia los accionistas de Berkshire. 

El autor del libro, Lawrence A. Cunningham, ha recopilado, seleccionado y presentado las partes más importantes de todas las cartas publicadas. Si no entiendes muy bien el inglés o simplemente buscas un resumen muy completo de la sabiduría de Buffett, este es tu libro.

Avanzados

Si te has quedado con ganas de hacer tus propios análisis económico-financieros, los dos siguientes libros te permitirán entender los números de las empresas. Security Analysis puede estar un poco anticuado, ya que la normativa contable ha cambiado mucho desde 1934; año de su primera edición. No obstante, se podría definir como el segundo capítulo de El inversor inteligente, el libro central del value investing.

Para un entendimiento más actual de los números empresariales, disponemos de Valoración de empresas, escrito por el español Pablo Fernández, el cual solo entenderás si tienes conocimientos intermedios sobre finanzas y contabilidad. 

Security Analysis

Benjamin Graham y David Dodd

Considerado el más importante consejero en inversión del siglo xx, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo.
Security Analysis es probablemente su obra más ambiciosa. Publicada por primera vez en 1934, en ella Graham explica en profundidad los distintos tipos de valores de inversión, sus características, ventajas y desventajas, para permitir a pequeños y grandes inversores, individuales y corporativos, operar sobre una base sólida y fiable, alejada de decisiones irracionales.
Es, pues, una obra técnica, impregnada de sentido común, que seguirá siendo la mano derecha de todo inversor serio durante muchos años.
Esta edición, la primera en lengua española, recupera el texto de la segunda que se publicó en inglés (1940), que el propio autor revisó y comentó, complementado con interpretaciones de grandes inversores actuales.

Valoración de empresas

Pablo Fernández

Valoración de empresas ayuda al lector a valorar cualquier empresa o proyecto de inversión. También le ayuda a identificar los factores más relevantes en el proceso de creación de valor y a analizar otras valoraciones de empresas. La tercera edición incorpora 8 capítulos nuevos y 5 capítulos muy transformados. Los veintitrés capítulos restantes han sido actualizados y modificados. Los temas nuevos son los siguientes:

– Valoraciones en procesos de arbitraje.|n- Análisis del trabajo de los analistas y de los gestores de fondos.
– Creación de valor de empresas europeas y americanas.
– Inutilidad de las betas calculadas.
– APV.
– Valoración de empresas estacionales.
-Métodos más habituales para alterar los beneficios.
– 97 errores frecuentes en valoraciones de empresas.

Se profundiza, además, en los siguientes temas: 10 métodos de valoración por descuento de flujos; tipos de flujos y tasas utilizados en valoración; determinación de la prima de riesgo en España y en mercados internacionales; opciones reales; limitaciones de la valoración por múltiplos; definición y medición de la creación de valor para los accionistas; factores que afectan al valor de las acciones (value drivers); utilidad y limitaciones del EVA; valoración de marcas e intangibles.
Para ayudar al lector a asimilar los conceptos, el libro contiene 249 figuras, 410 tablas y más de 100 ejemplos referidos a más de 800 empresas. Esta edición contiene 160 tablas y 49 figuras más que la anterior y un CD complementario.
Pablo Fernández es Doctor en Finanzas (Harvard University), MBA (IESE) e Ingeniero Industrial. Es profesor de finanzas en el IESE donde imparte cursos sobre valoración de empresas, operativas y finanzas estructurales. Su actividad de consultoría se centra en la valoración y compra-venta de empresas. El lector puede encontrar actualizadas todas las tablas y figuras del libro en la página web: http://web.iese.edu/PabloFernandez

El mundo de la inversión posee cientos de libros que pueden ayudar a mejorar tus inversiones y finanzas personales. Para poder invertir correctamente, no solo es necesario leer sobre inversiones sino que hay que leer de todo. En internet puedes encontrar artículos, informes, memorias anuales y presentaciones, las cuales te ayudarán a entender el mundo financiero mucho mejor.