La caja de la Bolsa española
Según el último informe de mercado publicado por Bolsas y Mercados Españoles, las empresas cotizadas han consolidado sus balances y su estructura financiera, lo cual se ha reflejado en la contracción de los ratios de endeudamiento.
El objetivo de este artículo es analizar las empresas de la Bolsa española que presentan caja neta, es decir, tienen más liquidez que deuda. Para entender la situación actual no se ha procedido a leer todas y cada una de las CCAA de las empresas cotizadas, más bien se ha utilizado lo que se conoce como screener. Concretamente se ha utilizado la herramienta proporcionada por Koyfin, la cual nos permite comparar cientos de datos de las miles de empresas que cotizan en las bolsas mundiales.
EL DATO
La gran mayoría de empresas cotizadas y no cotizadas presentan deuda neta es sus estados financieros. Para un inversor es difícil localizar empresas con caja neta y balances solidos, ya que el sistema está construido de una manera donde la presencia de deuda se ve muchas veces como algo positivo. De las 21 empresas que nos muestra el screener de Koyfin, 12 pertenecen al Mercado Continuo y 9 al BME Growth. La caja neta total de todas ellas supera la cifra de 8.270 millones de euros.
La tabla superior muestra las empresas del Mercado Continuo que aparecían en el screener. Si se suma toda la caja de cada una de las empresas ascendería a un total de 8.165 millones de euros, de los cuales, el 93 % corresponde a dos empresas, Inditex y Logista.
La herramienta de Koyfin nos permite obtener datos muy rápidamente, pero es posible que revisando las Cuentas Anuales (en adelante, CCAA) de cada uno de las compañías, nos topemos con diferencias significativas. Para demostrar la existencia de estas diferencias, se ha procedido a analizar tres compañías que según el screener tienen caja neta.
1. INDITEX
Una de las joyas de la economía española, Inditex, la empresa de moda fundada por Amancio Ortega. Según la información de Koyfin, Inditex presenta una caja neta de 5.050 millones de euros. No obstante, si analizamos las CCAA del primer semestre de 2023, la compañía tendría una caja neta de 10.546 millones de euros.
La significativa diferencia proviene que la herramienta no tiene en cuenta las partidas contables de «pasivo por arrendamiento», las cuales ascienden a 5.094 millones de euros. Desde la entrada en vigor de la norma NIIF 16, los pasivos por arrendamientos se consideran deuda y deben aparecer en el balance. Estos pasivos corresponden a los futuros pagos de las tiendas que tienen en alquiler.
2. LOGISTA
Logista es uno de los principales distribuidores de tabaco de España, Francia, Italia, Portugal y Polonia, perteneciente al grupo tabacalero Imperial Brands. Según la información proporcionada por el screener de Koyfin, Logista tiene una caja neta de 2.540 millones de euros. Si analizamos las CCAA del primer semestre del ejercicio 2023, la caja neta de la compañía sería de algo más de 1.984 millones de euros. Al igual que Inditex, está cifra no tiene en cuenta la deuda por arrendamientos.
No obstante, si se fija en el pasivo corriente, apreciará una partida denominada «Administraciones Públicas acreedoras» por valor de más de 5.007 millones de euros. Esta partida es significativa porque el negocio del tabaco tiene unos impuestos especiales muy elevados, los cuales debe abonar a las haciendas de cada país. ¿Está partida se debe considerar deuda o no? Desde mi punto de vista, es necesario conocer el dato y cada inversor debe establecer su criterio.
3. TÉCNICAS REUNIDAS
La compañía de ingeniería no atraviesa por su mejor momento, de hecho, el Estado tuvo que rescatarla con unos prestamos especiales otorgados a través de la SEPI por valor de 340 millones de euros. Según los datos de Koyfin, Técnicas Reunidas presenta una caja neta de algo más de 17,5 millones de euros. Sin embargo, los resultados del primer semestre de 2023 indican textualmente que la posición de caja neta es de 241 millones de euros.
Desde mi punto de vista, creo que la caja neta de Técnicas Reunidas no se acerca ni de lejos a los datos que dice la empresa, ya que ellos consideran el préstamo de la SEPI como efectivo. Esto se debe a que contablemente los préstamos participativos no se contabilizan como pasivo sino como patrimonio neto. A la hora de la verdad, este dinero debe devolverse y, desde mi opinión, se debe considerar deuda. Si consideramos el préstamo participativo, la caja neta de Técnicas Reunidas sería aproximadamente de 66 millones de euros.
En resumen, los resultados que muestra Koyfin nos permiten obtener una aproximación pero la realidad de la situación financiera de cada empresa es diferente de los datos mostrados.
La moraleja de este artículo es que los screener son herramientas muy interesantes que nos permiten obtener y comparar cientos de datos de miles de empresas. Pero, a la hora de la verdad, continúa siendo necesario la lectura y el análisis de los resultados financieros publicados por las compañías. Por tanto, querido lector, no se fie de las herramientas rápidas e intuitivas, continúe leyendo e investigando para aproximarse a la realidad económico financiera de las empresas. Quizás en un futuro la inteligencia artificial podrá encontrar estas diferencias, pero por ahora solo los humanos podemos hacerlo.