FLASH COMPAÑÍA – Técnicas Reunidas


Técnicas Reunidas

La compañía de la familia Lladó no pasa por su mejor momento histórico, la crisis del precio del crudo en 2014 y el «problema de 2020» han provocado que tenga que ser rescatada por el Gobierno de España a través del SEPI.

Técnicas Reunidas es una empresa familiar que desde su salida a bolsa en 2006 no ha dejado de sorprender a los inversores. En plena crisis de 2008 logró entrar en el Ibex-35 sustituyendo a la Inmobiliaria Colonial. Sin embargo, en 2019, el Comité Asesor Técnico dictaminó que no reunía los requisitos para pertenecer al índice bursátil español y fue sustituida por MásMovil. 

La crisis del petróleo de 2014 afectó al sector, sus principales clientes no querían invertir en grandes proyectos con el precio del crudo deprimido. A pesar de la pandemia, la empresa consiguió mantenerse en el club selecto de empresas sin deuda del mercado español, hasta que pidió un rescate al SEPI de 340 millones de euros, debido a los problemas de la pandemia. 

EL DATO

0 M €
CARTERA DE PROYECTOS
0 M €
CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL
0 x
CARTERA DE PROYECTOS / CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

El valor de la cartera de proyectos contrasta enormemente con la capitalización bursátil de la compañía, la cual representa casi 24 veces el valor de la cotización. Para ilustrar mejor la anomalía de la cotización, le mostramos a continuación el mismo ratio para otras empresas del sector.

  • Argan, Inc. 1.35 x
  • Fluor Corporation 7 x
  • Jacobs Engineering Group 1.78 x
  • WSP Global Inc. 0.57 x
  • AECOM 3.77 x
  • WorleyParsons Limited 2.3 x
  • Arcadis NV 0.58 x

Evidentemente, no por un simple ratio debe comprar todas las acciones posibles de la empresa. El ratio puede estar indicando que la capitalización bursátil no se corresponde con el tamaño de la compañía y esto puede deberse a tres factores: que realmente esté infravalorada, que tenga algún problema, o ambos.

Juan Lladó

Presidente de Técnicas Reunidas

«Los últimos dieciocho meses han sido muy difíciles para TR. Ha sido un periodo duro, pero en el que hemos conseguido preservar nuestros activos más valiosos, que son el prestigio de nuestra ingeniería y la confianza de nuestros clientes, como lo demuestran sus continuas adjudicaciones y solicitudes de ofertas. Estamos ahora preparados para pasar la página del Covid y hacer crecer nuestras ventas y resultados hasta niveles anteriores a la pandemia.»

No se engañe, la situación actual de Técnicas Reunidas no es buena, de hecho, en 2020, se produjeron los peores resultados históricos. La cuenta de resultados del último trimestre muestra cómo la empresa tiene un EBIT negativo de 147,8 millones de euros. Está claro que la familia Lladó no ha podido recuperarse de los problemas generados durante la pandemia y no han sido capaces de generar valor para sus coinversores.

Históricamente, Técnicas Reunidas se ha caracterizado por se una empresa libre de deuda; algo poco común en el mercado español. En el presente, la empresa ha abandonado este club selecto y posee una deuda neta por valor de 91 millones de euros. 

Es obvio que la crisis del petróleo de 2014 afectó a la inversión de proyectos energéticos y por tanto a la evolución del negocio. Además, la crisis de 2020 ha causado un daño extra, hasta el punto de tener que pedir un rescate al SEPI por valor de 340 millones de euros. Dicho rescate tiene algunas condiciones, y una de las más interesantes es la prohibición del reparto de dividendos hasta que el préstamo sea amortizado totalmente.

Desde 2014, debido a los bajos precios del crudo, los potenciales clientes de Técnicas Reunidas han reducido sus inversiones en proyectos. No obstante, tal y como advierte la IEA en varios de sus informes, la inversión actual no es suficientemente para satisfacer la demanda futura y esto puede causar un shock en los precios de los combustibles. De hecho, tampoco se está invirtiendo lo suficiente para cumplir los objetivos para un mundo más «verde». Aunque hay algún dato positivo para la empresa, dado que algunas compañías como Saudi Aramco y PetroChina están comenzando a invertir más.

En el contexto actual, muchas compañías petroleras no quieren continuar aumentando el gasto en energías fósiles por la opinión pública, la cual parece que se declina por una economía más verde. Pero no se engañe, el depósito del coche, de momento, lo está llenando de gasolina y la cartera que sufre es la suya. En los últimos meses, se ha observado una tendencia al alza de los precios del crudo y el gas. Si estos precios se mantienen en estos niveles es posible que los potenciales clientes inviertan más en proyectos energéticos, cosa que beneficiaría enormemente a la empresa. 

Desde 2014, Técnicas Reunidas ha perdido el 80 % de la capitalización bursátil. No obstante, la Alta Dirección no ha sufrido los malos resultados en sus sueldos. De hecho, en 2020, se alcanzó el récord de retribuciones con 6,29 millones de euros, cifra que representa el 15 % del EBIT; la mediana desde 2008 es del 3,8 %. Es vergonzoso para sus coinversores que la familia Lladó se suba sus retribuciones después de obtener los peores datos de la historia de la compañía. 

LA BALANZA

Deuda neta

Actualmente, tiene una deuda neta de 91 millones de euros. Antes de 2018, la empresa se caracterizaba por su caja neta.

Márgenes

Desde el 2014, los márgenes se han reducido hasta situarse en negativo; el negocio está sufriendo.

Retribución de la alta dirección

A pesar del entorno negativo, en 2020, se repartieron 6,3 millones de euros, la cifra más alta desde 2008. Este reparto representa el 15 % del EBIT.

Cartera de proyectos

A pesar de las dificultades, la cartera de pedidos se mantiene fuerte, por encima de los 10.000 millones de euros.

Nº de acciones

Desde 2008, el número de acciones en circulación no ha aumentado y continua siendo de 55.896.000 acciones.

Empresa familiar

La familia Lladó controla la empresa con el 37 % de las acciones.

En los últimos años, la empresa ha perdido parte de su capitalización bursátil debido a los bajos precios del crudo. Cuando por fin parecía que el precio del petróleo se estabilizaba en torno a los 60 $ por barril, apareció un «bicho malo» que obligó a los gobiernos a restringir la economía. 

En la actualidad, la situación del crudo es muy distinta y el mercado energético aparece a menudo en los titulares de prensa. Así pues, la IEA ha indicado que durante este enero la oferta de petróleo aumentó, pero sin ser suficiente para equilibrarse con la demanda. Es más, asegura que si el mercado petrolero continúa produciendo en esos niveles, se aumentará la volatilidad y la presión alcista del crudo. Dicho esto, si el precio del petróleo se mantiene elevado puede llevar a que los potenciales clientes incrementen sus inversiones, lo cual favorecerá a la empresa. 

En síntesis, Técnicas Reunidas es una empresa que tiene problemas y por esa razón ha «sufrido» mucho en bolsa. Si el mercado energético continúa evolucionando como en los últimos meses, lo más seguro es que la empresa «renazca de sus cenizas». No obstante, atendiendo a los criterios de calidad de La Tortuga Inversora, Técnicas Reunidas NO ES APTA PARA LA INVERSIÓN ya que solo aprueba un solo criterio. A pesar de todo, es bueno recordarle que para generar grandes rentabilidades se debe invertir en compañías donde al mercado le da miedo ir. 

CRITERIOS DE CALIDAD DE LA TORTUGA INVERSORA

Tamaño adecuado
Situación financiera suficientemente sólida
Estabilidad de los beneficios
Historial de dividendos
Beneficio por acción
PER moderado
Valor de libros
Flujos libres de caja
Margen de beneficio
Equipo directivo

Para obtener más información a cerca de los criterios de calidad de La Tortuga Inversora haz clic aquí.

Invierte en tu educación financiera

¡Leer te da más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.