Endeudamiento del IBEX-35 5


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las aseguradoras, debido a que su contabilidad es diferente del resto de empresas.

 

deuda-total

En la tabla superior, podemos observar la deuda financiera de las empresas del IBEX-35, el EBIT y el ratio deuda/EBIT del ejercicio 2015. No analizaremos cada empresa individualmente, ustedes mismos pueden llegar a la conclusión de la situación en la que se encuentra cada empresa.

A continuación, procederemos a analizar las tres empresas que presentan el mejor ratio deuda/EBIT y, posteriormente, las peores. Para los que no lo sepan, el EBIT (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos en español) es el resultado de explotación sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda ni de los impuestos. Es decir, el EBIT nos permite pagar los intereses de la deuda. Si una empresa tiene EBIT negativo, no podrá hacer frente a los intereses con sus resultados.

deuda-mejor

En esta tabla, podemos apreciar a las 3 empresas vencedoras, las que presentan un ratio deuda/EBIT más bajo.  

En primer lugar, se encuentra Mediaset. La propietaria de Telecinco es la empresa que presenta menos deuda financiera de todo el selectivo español. Al no tener prácticamente deuda y presentar un EBIT positivo, consigue el primer puesto del ranking.

En el segundo lugar, se sitúa Inditex. La empresa de Amancio Ortega tiene una deuda ridícula en comparación con su tamaño; solo representa el 0,06 % del activo total. Con su último EBIT podría pagar 364 veces la deuda financiera que tiene (ya le gustaría a Abengoa encontrarse en esta situación).

En el tercer puesto, situamos a Viscofan. El productor de envolturas artificiales tiene una deuda financiera de 40,65 millones. Con su último EBIT podría pagar casi 4 veces su deuda financiera.

Aquí no acaba todo, ya que estas tres empresas me sorprendieron gratamente al analizar el patrimonio neto de las compañías del IBEX-35. Las tres empresas vencedoras son, asimismo, las que presentan mayor patrimonio neto de todo el selectivo español. Eso sí, con un pequeño matiz; la vencedora continuaría siendo Mediaset, el segundo puesto sería para Viscofan y el tercero para Inditex.

La conclusión para estas tres empresas es muy sencilla: tienen una deuda pequeña, la pueden pagar con su EBIT y presentan un patrimonio neto elevado.

deuda-peor

Después de las alabanzas anteriores a lo mejorcito del IBEX-35, toca la parte más amarga.

En el primer puesto (de los perdedores), encontramos a Abertis. La deuda financiera de Abertis es muy elevada, de 15.107 M €. Normalmente, este tipo de empresas se pueden endeudar más que el resto, debido a que presentan volúmenes elevados de caja. El problema para Abertis ha sido este último año, pues ha registrado un EBIT negativo de 64,73 M €.

En segundo lugar, encontramos a Repsol. Los precios del petróleo están pasando factura a los resultados de la compañía; si las cotizaciones del crudo repuntan es muy probable que la petrolera escale muchas posiciones en el ranking.

El tercer lugar es para ArcelorMittal. El mayor productor de acero del mundo se encuentra bastante endeudado. La empresa acerera depende de la evolución de los precios del acero, y estos han evolucionado a la baja desde el año 2008.

Acto seguido, me gustaría mencionar un poco la situación de dos empresas que se sitúan también a la cola del ranking, Telefónica y Merlin Properties.

tef-y-mer

Telefónica es la empresa más endeuda en términos absolutos del IBEX-35. Ya sabemos que la empresa de telecomunicaciones es una empresa bulímica, es decir, adquiere muchas empresas endeudándose para posteriormente venderlas (traga y vomita empresas). Aunque Telefónica es una empresa con algunas cualidades positivas, como su generación de caja, en términos de deuda la empresa asusta. Debido a la desorbitada deuda que tiene, la empresa está intentado hacer una OPV con Telxius. En otras palabras, Telefónica necesita efectivo debido a los derroches del pasado.

Merlin Properties, es la primera SOCIMI en formar parta del selectivo español, sustituyendo a Abengoa (sale algo podrido y entra algo que huele mal). Para los que no lo sepan, una SOCIMI se dedica a adquirir inmuebles para posteriormente alquilarlos y obtener rentabilidades de los mismos. Merlin tiene una deuda financiera muy elevada en comparación a su EBIT. Este tipo de empresas necesitan grandes cantidades de capital para poder adquirir los inmuebles; por eso, es normal el endeudamiento que presenta. Si la empresa no logra mejorar sus ingresos en los próximos años acabará mal la aventura para la SOCIMI.

SOCIMIS de la Bolsa de Madrid

En la imagen se observa las 30 SOCIMIS que cotizan en la Bolsa de Madrid.

A La Tortuga Inversora no le gustan las SOCIMIS, ya que son empresas muy nuevas y han proliferado como hongos. En la Bolsa de Madrid han comenzado a cotizar hace relativamente poco 30 SOCIMIS (se dice pronto). ¿Es posible que haya una proliferación enfermiza de este tipo de empresas? No lo sé, pero de momento no confío en ellas y no soy un experto en el mercado inmobiliario. El tiempo nos dirá que pasará con las SOCIMIS, pero, por el momento, es mejor que el inversor no se acerque a ellas. La Tortuga Inversora le recuerda que hay más peces en el mar.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Endeudamiento del IBEX-35

  • Marrec

    Deudas espectaculares, aunque como adviertes cada sector es un mundo.
    El boom de las SOCIMIS cotizadas, al calor del “renacimiento” del mercado inmobiliario supongo que acabará como las .com, aunque con menos burbuja supongo, pero se irá haciendo un filtrado y al final sobrevivirán las mejores gestionadas. Está claro que tienen su futuro porque en EE.UU. las REIT son un sector consolidado más, pero claro no tenemos su amplitud de mercado ni su bagaje.

    • latortugainversora Autor

      Hola Marrec.

      Muchas gracias por leer el artículo.

      Desde mi punto de vista, comprar acciones de una empresa que sea muy nueva, como las SOCIMIS, tiene grandes riesgo. Considero que este tipo de compras no son inversiones, son especulaciones; hay que ir con pies de plomo.¿Puede existir una burbuja SOCIMI? Pues la verdad no tengo ni idea, pero que hayan aparecido 30 SOCIMIS en poco tiempo es inquietante. En el próximo artículo analizaré más a fondo Merlin Properties.

      Un saludo 🙂

      • Jose

        Creo que merlin es un valor que tiene un enorme endeudamiento por basicamente dos razones se adquieren la mayoria de sus activos mediante creditos a parte via fondos propios (analizar su estructura de endeudamiento es importante) y sobre todo entender su estructura jurídica (el Pay out es siempre bastante alto 84%). En mi humilde opinión se trata de otra forma de negocio que necesita de un tipo de análisis particular.

        • latortugainversora Autor

          Hola Jose.

          Sobre Merlin Properties tengo una entrada más elaborada: http://www.latortugainversora.com/2016/10/16/merlin-y-los-caballeros-de-la-tabla-redonda/
          Tienes razón en que la mayoría del efectivo para comprar sus activos lo obtiene mediante créditos y la fe de nuevos y viejos accionistas (ampliaciones de capital). También es cierto que las SOCIMIS deben repartir una parte de los beneficios, de hay la existencia de un Pay out elevado. El problema es que los beneficios no son efectivo, mientras que los dividendos sí. Pues bien, para pagar esos dividendos Merlin se está endeudando o haciendo ampliaciones de capital, ergo, no me gusta nada este dividendo puesto que no se obtiene con el efectivo generado por la compañía.

          Un saludo y muchas gracias por leer y comentar 🙂