El top 10 de Metavalor Internacional 2


Metavalor Internacional es un fondo de inversión creado a mediados de 2012 por Metagestión. Acumula una rentabilidad total del 115 % y una rentabilidad anualizada a 5 años del 14,38 %, cifra que lo sitúa en el puesto 15 de los 2.268 fondos de inversión españoles. Con estas cifras podemos afirmar que el equipo liderado por Javier Ruiz ha hecho un magnífico trabajo en este último quinquenio.

Metavalor Internacional invierte en activos de renta variable internacional utilizando el value investing.

La tabla superior muestra las principales posiciones del fondo de inversión, las cuales representan un 39,6 % de su valor. Al aplicar los ocho criterios de calidad a cada una de las empresas, se observan una serie de características.

En primer lugar, solo dos de las empresas tienen un tamaño considerable, es decir, un valor por encima de los 2.000 millones de euros. Por tanto, los principales valores objetivos del equipo son de pequeña o media capitalización. Esto tiene mucha lógica, dado que el mercado suele prestar más atención a las empresas grandes que a las pequeñas, es decir, evitan hacer lo que hace el mercado.

En segundo lugar, cinco empresas muestran una situación financiera excelente; dos no superan la prueba, y tres no han sido analizadas, puesto que pertenecen al sector financiero (La Tortuga Inversora no realiza análisis de empresas financieras dado que su contabilidad es distinta a la del resto). IWG y Umanis son las únicas empresas que no tienen una estructura financieramente sólida, no obstante, su deuda no es elevada y los intereses representan un parte reducida del beneficio de explotación.

En tercer lugar, seis empresas han logrado beneficios continuados durante la última década y tres han tenido, al menos, un ejercicio de pérdidas. Time Watch siempre ha obtenido beneficios, pero es un caso excepcional debido a que solo lleva cotizando desde 2009. Por consiguiente, los beneficios de las empresas presentes en el  fondo son regulares en la mayoría de empresas.

En cuarto lugar, solo hay dos empresas que han suspendido el dividendo en algún momento de la última década, LSL Property y Zeal Network. Seis empresas han comenzado a repartir dividendos en algún momento de la última década, pero aún no han llegado a los diez años de reparto para obtener el aprobado. Dos empresas, Baidu y Umanis, nunca han repartido dividendo.

En quinto lugar, se puede observar que seis empresas muestran un crecimiento de los beneficios por acción del 4 % anual durante los últimos diez años. El resto no ha llegado a aumentar los beneficios a esa tasa o los beneficios se han reducido considerablemente.

En sexto lugar, cabe señalar que seis empresas muestran unos flujos de caja libre continuados cada uno de los últimos diez años. Dos empresas, Time Watch y Umanis, no han obtenido flujos libres de caja cada año pero la suma de los flujos es positiva. Solo dos empresas, LSL Property y DEA Capital, no han pasado el último criterio de calidad.

En conclusión, las principales posiciones del fondo Metavalor Internacional son buenas en términos generales. Son empresas pequeñas, que generan caja y beneficios de manera regular y tienen una situación financiera suficientemente sólida. Desde mi punto de vista, estaría muy cómodo con estas posiciones en mi cartera personal. De hecho, una de las empresas con mayor presencia en el fondo, Zeal Network, se encuentra actualmente en mi cartera de inversiones. En resumen, el equipo de Metavalor ha hecho un gran trabajo de análisis a la hora de seleccionar acciones de gran calidad.

Nota: Las posiciones actuales del fondo Metavalor Internacional pueden ser significativamente diferentes.

Criterios de calidad

  1. 1. Tamaño adecuado
  2. 2. Situación financiera suficientemente sólida
  3. 3. Estabilidad de los beneficios
  4. 4. Historial de dividendos
  5. 5. Beneficio por acción
  6. 6. PER moderado
  7. 7. Valor de libros
  8. 8. Flujos libres de caja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “El top 10 de Metavalor Internacional

    • latortugainversora Autor

      Hola Jose:

      Si no tiene la formación ni el tiempo necesario para analizar una selección de valores de manera individual, lo mejor que puede hacer es invertir en un fondo de inversión (seleccionar el fondo correcto requiere también de algo de formación y tiempo). La mayoría de la gente “se atreve” demasiado sin entender bien lo que está haciendo, usted es un valiente.

      Gracias por leer y comentar.
      Un saludo 🙂